domingo, 22 de julio de 2018

Reflexiones sobre Pdvsa

Recientemente, un amigo con una gran visión estratégica, y a propósito de la elaboración del documento central del IV Congreso del PSUV, me pidio que escribiera unas líneas sobre el presente y futuro de Pdvsa.
Esta petición me la hizo motivado a que en algunas ocasiones tuvimos la oportunidad de conversar sobre el tema, dado mis años de experiencia en la industria petrolera y en lo particular en la Gerencia de Proyectos.
Quiero dejar constancia que estas reflexiones, propuestas por muchos de los trabajadores de la corporación, pero no consideradas al momento de tomar decisiones gerenciales, y que en otras ocasiones, tanto públicas como privadas, las he expresado con el único objetivo de ayudar al debate de ideas, a fin de encaminarnos a la solución de la grave situación por la que atraviesa la industria petrolera venezolana.
El valor de una empresa esta definido por el conjunto de elementos materiales e inmateriales. En un 40% este valor esta representado por los activos y pasivos registrados en los libros, en el caso de Pdvsa estos activos incluyen el valor del crudo en los yacimientos indicados como reservas probadas con su correspondiente porcentaje de recobro, las instalaciones de subsuelo y superficie. El restante 60% esta dado por los elementos inmateriales.
Los elementos inmateriales están vinculados directamente a tres factores; a) La capacidad de la empresa de establecer objetivos atractivos y realistas, b) La capacidad de conseguir seguidores dentro de la organización que compartan estos objetivos y que trabajen juntos para lograrlo y c) La capacidad innovadora de la empresa que le permita adaptarse a un mercado cambiante y competitivo.
Las siguientes ideas están orientadas sobre ambos componentes del valor de la empresa.
Ministerio de Petróleo - Pdvsa
La función del Ministerio de Petroleó es fijar y hacer cumplir los lineamientos estratégicos en materia de explotación de hidrocarburos y la de Pdvsa como ente operador, ejecutar lo indicado por el Ministerio. Durante los últimos años al estar en un solo mando ambos entes, los desafueros que en materia de explotación de los yacimientos que se hicieron, fueron ocultados por que el responsable de sancionar era el mismo responsable de ejecutar. De tal manera que el Ministro de Petroleó no puede cuestionar los daños que le hacen a los activos (yacimientos e instalaciones) dado que una misma persona ocupa ambos cargos.
Propuesta: Retomar el principio, no solo constitucional, si no Gerencial, de separar las funciones Estratégicas de las funciones Operacionales.
El Partido y El Gobierno
Los partidos políticos  deben tener vocación de poder como condición sine qua non.  Luego de la toma del poder esta organización tiene dos tareas primordiales que ejecutar, el orden no implica la importancia. Primero conservar el poder, por la vía que lo obtuvo. La segunda tarea es GOBERNAR y esto significa que se deben hacer las tareas y funciones asignadas al Gobierno.
Propuesta: Al frente de las responsabilidades no solo deben estar hombres comprometidos con la primera tarea del partido (Conquistar y Conservar el Poder) sino deben estar idóneamente preparados para las funciones de Gobierno. En el caso de Pdvsa en los últimos tiempos ha privado el compromiso revolucionario sobre la capacidad y preparación gerencial.
El Líder y los Planes
“Un Líder es aquella persona que fija objetivos atractivos y realista para la organización y tiene la capacidad de conseguir seguidores que lo compartan y trabajan juntos para alcanzarlos”. Si revisamos los planes de crecimiento de la producción, inversiones y construcción de instalaciones de los últimos diez años veremos que en cada año Pdvsa se ha planteado objetivos con un alto grado de dificultad para su concreción y además en cada año sube el nivel de exigencia a fin de compensar los objetivos no cumplidos en años anteriores. Este comportamiento tiene mucho que ver con la incapacidad del cumplimiento del ciclo de planificación establecido en la normativa, que parte de que las unidades de producción en función de sus capacidades establecen sus objetivos, si no por lo contrario los objetivos son fijados desde los altos niveles de la corporación y las unidades de producción acatan las instrucciones. Fijar una meta de aumentar en un Millón de Barriles en lo que resta del año es un objetivo atractivo, pero no es realista. Nuestros yacimientos de hidrocarburos son muy sensibles a las malas acciones, declinan su producción de manera acelerada ante manejos inadecuados, y el proceso de recuperación no es con la misma rapidez con la que declina.
Propuesta: Dejar de establecer como meta el aumento de la producción en el corto plazo y en su lugar establecer como estrategia desacelerar la caída de la producción, en el mediano plazo estabilizar la producción y en el largo plazo el aumento de la misma.
El Presupuesto
El proceso de declinación de la producción es consecuencia de muchos años de desinversión en actividades productivas; mantenimiento de instalaciones, reparación de pozos, sustitución de tuberías, cambio de método de producción, formación técnica, entre otras. La industria petrolera a nivel mundial es considerada de las de más alta inversión de capital. De tal manera que la recuperación de la producción pasa necesariamente por alta inversión. Si revisamos los presupuestos de inversión aprobados en los últimos años veremos que en el papel se asignaban cantidades ingentes de recursos para los proyectos de producción. Sin embargo, en la práctica ocurren dos fenómenos, el primero que dichos presupuestos son aprobados a mitad del año de ejercicio con la consecuencia de que no se inician los procesos hasta no tener el presupuesto aprobado y el segundo es que se adquieren compromisos financieros con proveedores y contratistas que no son honrados dentro de los plazos comercialmente aceptados, trayendo como consecuencia la disminución de proveedores de materiales y servicios.
Propuesta: Priorizar las inversiones en aquellas actividades o proyectos con una alta relación Producción/Inversión, sincerar el presupuesto a la disponibilidad de caja y recuperar la confianza de nuestro proveedores pagando las deudas atrasadas y retomando el pago oportuno.
El Capital Humano
El personal de la industria petrolera a nivel mundial está entre los más preparados técnicamente hablando y con una remuneración acorde con ese nivel de preparación. En los últimos años ha existido en Pdvsa una política de manejo del capital humano que ha descuidado no solo los niveles salariales adecuados a la preparación y responsabilidad sino que además ha descuidado la formación y actualización de los mismos. Adicionalmente no ha habido políticas de promoción que incentiven al personal. Esto ha traído como consecuencia la fuga masiva de empleados técnicamente  preparados afectando la calidad de los procesos productivos.
Propuesta: Revisar de manera integral y general las escalas salariales a fin de establecer salarios acordes con la experiencia y responsabilidad asignada y retomar los planes de formación para el nivel del personal que se mantiene en la industria y que no cuenta con la pericia para sacar a flote a Pdvsa.