martes, 30 de octubre de 2018

Las Jugadas de Rutina


Recientemente mientras elaborábamos el cronograma de ejecución de la implantación de un proyecto, y al solicitar a los distintos responsables de los frentes de trabajo su participación en la construcción de la Estructura Desagregada de Trabajo (EDT), nos conseguimos con la siguiente situación.

Algunos responsables de los diferentes frentes de trabajo argumentaron que no era necesaria la elaboración de la EDT, que la experiencia que ellos tenían en el trabajo a realizar les permitía identificar las distintas actividades y sus prelaciones sin necesidad de hacer el “fastidioso” trabajo de elaborar la EDT.

Al escuchar estos argumentos puse sobre la mesa el caso del equipo de Béisbol de Corea del Sur y su extraordinaria participación en los Clásicos Mundiales de Béisbol del 2006 y 2009 y lo que los analistas y expertos llamaron las Jugadas de Rutina que realizaba dicho equipo.

Durante el Clásico del 2006 la novena de Corea del Sur dejo en el camino a los poderosos equipos de China, China Taipéi y Japón en la primera ronda y en la segunda ronda vencía a los equipos de México y Japón (que a la final resulto el ganador del clásico) y solo perdió con el equipo de Estados Unidos y en el clásico del 2009 llega a la final donde perdió con Japón.

Uno de los comentarios que más me llamo la atención de las razones por las cuales el equipo de Corea del Sur lograba resultados sorprendentes frente a equipos con una mayor tradición en la práctica del Béisbol fue que era un equipo en donde las jugadas de rutinas realmente eran rutinarias. El concepto de jugadas de rutina tiene que ver con aquellas jugadas que de alguna manera están definidas como jugadas de “librito”, es decir aquellas jugadas que desde el comienzo de la práctica de cualquier deporte en las categorías menores nos enseñan como obligatorias y necesarias.

Pongo un ejemplo; corredor en tercera base con menos de dos outs, elevado a los jardines con posibilidad de ejecutar un “pisa y corre”, que dice el librito, el corredor se posiciona en la almohadilla y el coach de tercera le indicara al corredor si ejecuta la jugada y en qué momento. No hacer la jugada de rutina es que el corredor se coloca en la almohadilla y el mismo decida si ejecuta la jugada en función de la visión que posee del jardinero que captura la pelota con la consiguiente pérdida de segundos en la carrera al Home, que puede ser la diferencia entre out o safe.

Así como en los deportes existen jugadas de rutina en el ejercicio de todas las disciplinas existen las jugadas de rutinas y la Gerencia de Proyectos no escapa de eso, y en el caso de la Gerencia de Proyectos están plasmadas en todos los documentos que a lo largo de los últimos años se han catalogados como “buenas practicas” y que se resumen en los documentos elaborados y publicados por el PMI entre otros.

El desempeño exitoso de un proyecto se garantiza en la medida que el equipo de proyecto realiza las jugadas de rutina de tal manera que las jugadas “extraordinarias” no parezcan tan extraordinarias