sábado, 8 de junio de 2019

El Plan Eléctrico

Luego de exponer los criterios que considero deben privar al momento de hacer las inversiones en la recuperación de las plantas termoeléctricas en Venezuela, algunos colegas me manifestaron sus inquietudes sobre los contenidos del plan integral de recuperación del Sistema Eléctrico Nacional.

martes, 21 de mayo de 2019

Crisis eléctrica: Alternativas técnicas



Resultado de imagen para planta ramon laguna
Planta Termoeléctrica Ramón Laguna
Es conocido por todos los venezolanos la crisis de energía eléctrica por la que atraviesa el país a partir de los sucesos del 7 de marzo de este año, donde la nación quedo totalmente a oscuras como consecuencia de un fallo en el sistema de generación.
Una de las costuras que mostró dicho evento es que las plantas de generación eléctrica basadas en la quema de combustibles fósiles (termogeneración) no estaban en servicio o no fueron capaces de desconectarse del Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Al haberse superado la etapa inicial de la crisis se ha dado una discusión técnica sobre alternativas a la hidrogeneración que permitan ante eventos de esta naturaleza respuestas oportunas.
Precisamente en el marco de esta discusión, recientemente fui consultado sobre los criterios que deben privar para el análisis de las alternativas de inversión que permitan la recuperación de la capacidad de generación eléctrica, dado el conocimiento que en materia de Gerencia de Proyectos y Formulación y Evaluación de Proyectos poseo.
En los cursos sobre Evaluación de Proyectos insisto que la evaluación busca la mejor alternativa que satisfaga los intereses del inversionista. Fíjense que no limito los intereses a la mejor alternativa económica, Valor Presente Neto (VPN) o Tasa Interna de Retorno (TIR), tal como tradicionalmente les dirían en un curso de Evaluación Económica de Inversiones. Los intereses del inversionista son muy variados, más aun en caso de que el inversionista sea el Estado Nación.
Entre las opciones que se manejan están invertir en la recuperación de plantas existentes o la construcción de nuevas. Independiente de la tecnología que se seleccione para la construcción, la cual lleva un análisis por separado, comparar la rehabilitación de plantas existentes con la construcción de nuevas plantas representa el desafío de romper con los paradigmas tradicionales de la evaluación de inversiones.
Cuando hacemos el ejercicio de comparar estas alternativas no solamente debemos fijarnos en el mejor VPN y TIR, que en este caso, dado el alto nivel de subsidio del precio de venta de la electricidad, dichos valores (VPN y TIR) darán negativos, por lo que es preciso considerar otros indicadores.
En este sentido, es obligatorio tomar en cuenta que la inversión inicial en la construcción de una planta nueva supera la inversión inicial de la rehabilitación de una planta existente, pero es seguro que los costos de operación y mantenimiento de una planta nueva sean significativamente menores que en una planta rehabilitada y que la vida útil de una planta nueva sea mayor que una rehabilitada, de tal manera que al hacer el análisis del VPN y el TIR, estos sean favorables a una planta nueva, sin embargo en este análisis hay que considerar varios factores adicionales.
Otro de ellos es comparar los tiempos en los cuales las alternativas estudiadas serán capaces de generar de manera segura y confiable el primer KW de potencia, dado que en estos momentos y quizás por algún tiempo más, el país seguirá con déficit de generación con los consecuentes periodos de administración de carga, esto es el costo político de tardar más o menos tiempo en restablecer el servicio a condiciones aceptables.
Así mismo se deben considerar la inversión y costos de operación. ¿El Estado tiene el suficiente musculo financiero para realizar una alta inversión inicial en una planta nueva?, o ¿prefiere una inversión inicial baja y cargar con unos costos de operación altos de una planta repotenciada?.
De lo anterior se deduce que la toma de decisión debe considerar una serie de factores que se salen de los comúnmente tomados en cuenta en el análisis de una inversión de esta naturaleza.