Piramides de Egipto |
El hombre es un ser gregario por naturaleza, y
desde que abandono las cavernas y empezó a vivir en comunidad comenzó a construir
obras de infraestructura; primero villas, luego pueblos, ciudades, metrópolis,
carreteras, puentes, obras de carácter religioso, obras de carácter militar,
etc.
Sin embargo es a principios del siglo XX
cuando el concepto de Gerencia de Proyectos empieza a tomar forma, y a
continuación haremos un recuento corto de los hitos más importantes:
En 1910 Henry Gantt desarrolló el diagrama de barras que conocemos
como Diagrama de Gantt, Gráfica de Gantt o Carta Gantt y cuyo objetivo es
mostrar el tiempo de dedicación previsto para diferentes tareas o actividades a
lo largo de un tiempo total determinado.
En la década de los 50’ en un esfuerzo conjunto de DuPont y
Remington Rand se desarrolla el sistema CPM
(Critical Path Method), en español Método de la Ruta Crítica. En administración
y gestión de proyectos, una ruta crítica es la secuencia de los elementos ó
eventos terminales de la red del proyecto con la mayor duración entre ellos,
determinando el tiempo más corto para completar el proyecto.
En 1958 la Oficina de Proyectos Especiales de la Marina de Guerra
del Departamento de Defensa de los EE. UU. como parte del proyecto Polaris
junto a Lockheed crean el método PERT (Program Evaluation
and Review Technique) en español Técnica de Revisión y Evaluación de Programas,
es un modelo para la administración y gestión de proyectos. Una malla PERT
permite planificar y controlar el desarrollo de un proyecto.
En 1962 se desarrolla la WBS (Work Breakdown Structure) en español
EDT (Estructura Desagregada de Trabajo), la cual es una estructura exhaustiva,
jerárquica y descendente formada por los entregables y las tareas necesarias
para completar un proyecto. Su forma jerárquica permite una fácil identificación
de los elementos finales.
En 1963 se desarrolla el EVM (Earned Value Management) en español
GVG (Gestión del Valor Ganado), el cual compara la cantidad de trabajo ya
completada en un momento dado con la estimación realizada antes del comienzo
del proyecto. De este modo, se tiene una medida de cuánto trabajo se ha
realizado, cuanto queda para finalizar el proyecto y extrapolando a partir del
esfuerzo invertido en el proyecto se puede estimar los recursos que se
emplearán para finalizar el proyecto.
En 1969 se funda el PMI (Project Management Institute)
Entre tanto en 1996 se publica la primera edición del PMBOK (Project
Management Body of Knowledge), en español Cuerpo de
Conocimiento de la Gerencia de Proyectos, en el 2000 la segunda, en el 2004 la
tercera y en el 2009 la cuarta, las cuales normaliza las áreas de los
conocimientos necesarios que debe poseer todo Gerente de Proyectos y contiene
los conocimientos mínimos, que constituyen la base de certificación de los
profesionales que practican la Gerencia de Proyectos.
Hola Wilmer, te Felicito por el tema que elegiste.
ResponderEliminarMe gusta como inicias, haciendo un recuento histórico de los inicios de la Gerencia en Proyectos, de cómo fué tomando forma este concepto.
Creo que el tema lo harías mas atractivo a la vista del lector, colocando espacios entre los párrafos, también puedes introducir más imágenes del tema, para darle mas amplitud. Gracias por compartir esta información en tu Blog.
Hola Yanauri, gracias por tus comentarios. Se que puedo mejorarlo y hacerlo mas atractivo, tomare en cuenta tus observaciones.
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