jueves, 9 de agosto de 2018

El Método Parte I


Luego de escribír sobre La Disciplina, y sobre como lo utilizamos con total éxito en la construcción del distribuidor “Mainsanta”, algunos colegas me pidieron que profundizara sobre la metodología de planificación y control que utilizamos.
Tratare en las próximas líneas de explicar de manera didáctica como abordamos, y debemos abordar la ejecución de una obra. Es importante destacar que dicha metodología no tiene nada de novedoso, es simplemente la aplicación de las mejores prácticas establecidas tanto en el PMBOK como en diversos libros de textos que tratan sobre la materia y además es parte del modelo de datos que desarrolle con motivo de mi tesis de grado en la maestría en computación aplicada que curse hace algunos años y que en los últimos meses la he estado promocionando como una metodología para “Gerencia de Obra”.
Hay que destacar que la aplicación exitosa de esta metodología necesita necesariamente el compromiso y la participación de todos los involucrados en la fase de ejecución de la obra; promotor o propietario, contratista, inspección, gerencia de construcción, entre otros.
EDT
El primer paso es, a partir de la definición del alcance de la obra, desarrollar la Estructura Desagregada de Trabajo (EDT). En este punto debemos indicar que independientemente de las metodologías que apliquemos para desagregar la obra; por fases, por función o por objeto; en el Nivel 1 de la EDT debe estar presente la Gerencia del Proyecto como un entregable.
En el desarrollo de la EDT debemos aplicar la regla “De arriba hacia abajo, de abajo hacia arriba 100%”. Esto se lee; desagregar del nivel superior de la estructura (De arriba hacia abajo) y luego aglutinar desde el nivel inferior hacia el superior comprobando que esa “agregación” es el 100% del nivel superior (de abajo hacia arriba 100%).
En esta tarea de desagregar deben involucrarse todos los ejecutores, involucrarse significa o bien participar en el proceso de desagregación o bien ser consultados sobre la EDT.
De este proceso debe surgir una EDT que identifique claramente los entregables o paquetes de trabajo, que luego les serán asignados responsables de su ejecución. Por supuesto no olvidemos desarrollar el Diccionario de la EDT que despeja cualquier duda sobre el alcance de cada uno de los entregables y define claramente los límites de batería de los mismos. Y por último la asignación de los pesos relativos a los entregables que garanticen que la suma de los “hijos” es el 100% del “padre”.
EDT

En la gráfica anterior identificamos los entregables que son paquetes de trabajo encerrándolos en un rectángulo rojo. Esta identificación es porque estos entregables son a los que se les van a definir las actividades.
Actividades
Actividades
El siguiente paso es definir las actividades necesarias para completar a satisfacción cada uno de los paquetes de trabajo. Aquí debemos romper algunos paradigmas o malas prácticas por parte de los planificadores de obras. Esta mala práctica consiste en establecer como actividades las partidas de obra del contrato. Las actividades se cobraran utilizando las partidas de obra del contrato, en el caso de que estemos ante un contrato por precios unitarios, o se cobraran al término del entregable en el caso de que estemos en un contrato por hitos, en todo caso las actividades son independientes de la forma de cobro de la obra.
Como detallan, solo hemos identificados actividades para aquellos entregables que no fueron desagregados a un nivel inferior.
Red
Luego debemos establecer las relaciones de precedencia entre las actividades de cada uno de los entregables. Posteriormente a establecer las relaciones entre las actividades de un entregable en particular procedemos a relacionar actividades de distintos entregables. Estas relaciones están limitadas a las restricciones constructivas de las diversas actividades de cada entregable, no debemos en esta etapa considerar restricciones de recursos. Dado que el método de Red establece que toda actividad tiene una actividad precedente y una actividad sucesora debemos colocar una actividad ficticia para el Inicio y otra para el Fin. Toda actividad que en el establecimiento de las relaciones constructivas no tenga un precedente deberá asignársele como precedente la actividad Inicio y toda aquella que no tenga una sucesora se le asignara la actividad Fin.
Red
Notemos que las actividades, solo para efectos didácticos, están agrupadas en sus correspondientes entregables y que las relaciones de precedencia son entre actividades, nunca entre entregables.
Duración de las Actividades
Paralelo a la conformación de la Red debemos estimar los tiempos de duración de cada una de las actividades. Existen diversas formas de realizar esta estimación, pero independientemente de la metodología empleada es obligada la consulta al ejecutor o responsable de dicha actividad, sobre todo para determinar el tipo de recurso y las cantidades necesarios para la ejecución de dichas actividades. Recuerden que unos recursos estimamos durante el momento de la preparación de la oferta y otros son los que realmente disponemos al momento de la ejecución.
Duración de las Actividades
Esta estimación de las duraciones debe venir acompañada de la asignación de los pesos relativos de cada una de las actividades con respecto al entregable o paquete de trabajo. Este peso relativo debe tomar en cuenta el esfuerzo en Horas Hombres o el costo estimado de la actividad o ambos, pero yo en lo particular no recomiendo utilizar la duración de la actividad para establecer el peso relativo. De todas maneras la metodología que se utilice nos es significativa ya que con la misma vara que planifiques será evaluado el desempeño.
Cronograma
Luego de haber establecido la Red (secuencia lógica) y las duraciones de las actividades procedemos a montar el Cronograma, para este ejemplo hemos utilizado MS Project®, pero cualquier otra aplicación informática de la misma naturaleza (GanttProject, Primavera) puede servir. Para el desarrollo del Cronograma es importante disponer de la información de los recursos disponibles y de los necesarios a fin de poder hacer la nivelación de recursos necesarios. Esta técnica no será discutida en este papel de trabajo.
Cronograma
La forma natural de hacer el montaje consiste en la siguiente;
1) Definir el Calendario de la obra o proyecto.
2)  Insertar la EDT utilizando la sangría de tareas para lo entregables que tienen “padre”. Todos estos entregables serán posteriormente Actividades Resumen en el metalenguaje de MS Project®.
3) Insertar las actividades de cada entregable con sus correspondientes duraciones, recursos y dependencias. Para esto utilizaremos también la sangría de tareas.
4) Desarrollar el Cronograma realizando los ajustes correspondientes como consecuencia de la nivelación de recursos.
Al final del desarrollo del Cronograma definiremos la fecha de Inicio y la propia aplicación nos indicara cual es la ruta crítica y cualquier otra información relevante.
En la próxima entrega completaremos la explicación sobre el Método

No hay comentarios:

Publicar un comentario